lunes, 7 de julio de 2014

Lenguaje Motero

Bueno, pues vamos a hablar un poco de cómo nos comunicamos...

Para elaborar esta guía orientativa me baso en todo lo aprendido en la carretera viendo a otros moteros, en bares comentando el tema, diferentes guías por internet, los intensos debates en el grupo de Facebook Soy Motero, y cómo no, la inestimable Enciclopedia Imbécil de la Moto.

Para que sea más fácil de organizar, lo estructuraré según las diferentes situaciones en las que se puede dar una comunicación no verbal para un motero.

Cuando vamos solitos y nos cruzamos con otro motero:

La V: El saludo más extendido. Signo de la victoria con la mano izquierda para desear un buen día.

El Pulgar: Misma función, solo que con el puño cerrado y el pulgar levantado... viene siendo el símbolo de Bultaco, para los más clásicos.

La Patadita: Saludo habitual entre los R más educados, que al adelantar fulminantemente y no poder mostrar la mano izquierda, sacuden el pie derecho para sepamos que nos vieron, aunquese un segundo.

El Pito: Normalmente dos pitidos cortos para saludar a moteros que están de cañas en alguna terraza o haciendo una parada, y suelen devovlerlo levantando la mano. Este también lo tengo usado en marcha cuando me cruzo con compañeros y llevo el embrague apretado.

Rafagas: A pesar de estar prohibido hacer ráfagas sin motivo, es habitual saludarse así. Si saludar a un motero no es un motivo de peso, a ver qué lo es...

Asentimiento: Utilizado normalmente en ciudad cuando en un semáforo tenemos las manos ocupadas en preparar la salida y lo único que podemos mover es la cabeza de arriba a abajo.

El Huevón: Consiste en saludar con un corte de mangas al motero que te levantó la novia. Es un gesto muy feo, ya que la culpa fue de ella. Seguro.

La sirenita: Totalmente ilegal, consiste en señalar con el índice hacia arriba y moverlo en círculos imitando una sirena. Con esto avisamos de la presencia de algún tipo de control policial.

Golpes en el Casco: Consiste en darse golpecitos gon el puño en el casco. Con esto avisamos a los moteros que vienen de frente de que se van a encontrar con un accidente en la carretera. Ya elos que decidan tener cuidado o aumentar la gravedad del susodicho.

V Enlatada: Sí, a veces pasa.. hay moteros que a veces vamos en coche, y también hacemos V´s. Se devuelve, condescendientemente, pero se devuelve.


Cuando vamos solitos y vemos señales fuera de la calzada:

Motero Parado CON Casco en el Suelo: Compañero en apuros. Hay que parar. No hay excusa. Da igual lo que le pase.

Motero Parado SIN Casco en el Suelo: Se haría pis o quería descansar. Saludamos con dos pitidos cortos y nos lo devuelve levantando la mano. Con la que no está meando.

Luces Intermitentes Roja y Azul: Para. Da igual. Para. Sonríe lo que puedas y paga antes de 15 días.

El Palito: Un palo que se agita enérgicamente. Normalmente en un extremo hay un señor mayor muy enfadado al que no le gustan las motos.

Niños Ojipláticos: Ser motero va en la sangre desde críos, así que cuando un peque nos ve y flipa, hay que saludarlo. Son el futuro de la afición.


Cuando vamos en grupo:

Repostar: Se señala el depósito con el dedo pulgar hacia abajo. Necesidad inminente de gasolina.

Parada Inmediata: Puño cerrado en alto. Da igual el motivo que sea, somos un equipo.

Obstáculo: Con el índice del lado en el que esté el obstáculo se señala hacia abajo. Da igual que sea un bache, aceite, objetos caídos, restos de accidentes... se avisa al grupo.

Fila India: Al que va de primero le toca liderar la marcha, así que decide cómo circulamos. El dedo índice hacia arriba sin moverse significa que todos vamos en fila de a uno.

Zig-Zag: Lo mismo, sólo que se indica con los cuernos metaleros, extendiendo índice y meñique.

Cansancio o Protesta por Marcha Lenta: Consiste en apoyar el codo en el depósito y la cabeza sobre la mano. O nos dicen que es tarde y van muchas horas de marcha, o que somos unos paquetes y tenemos que darle más leña.

Avituallamiento: Nos damos unos golpecitos en la zona de la tripota. Hay que comer.


Cuando vamos en pareja:

 Agarrarse apretando mucho, más de lo normal: igual es que vamos muy rápido.

Golpecitos en la Espalda: Nos quieren decir algo. No sabemos el qué, y jamás lo averiguaremos mientras estemos en marcha. Hay que parar.

Castañazos en la Espalda: Esto suele ocurrir cuando tardamos más de treinta segundos en parar tras la señal anterior.

Murmullos: Señal de que quien va atrás montó pocas veces en moto y no entiende la ley física que impide que a 120 kph el sonido viaja costosamente desde una boca hasta un oído con dos cascos de por medio.





Espero que os haya gustado y servido de algo en futuras salidas. Si me dejo algo, lo incluiré en futuros posts.


Saludos y Felices Curvas :)

V´sssss



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